Privacidad
Póliza

Qué es un Especialista en Tiroidología


¿Qué es un especialista en tiroidología y por qué me convendría consultar a uno sobre mi tiroides?

Durante 26 años he estado tratando pacientes con problemas de tiroides. Durante 5 años he estado contestando de 30 a 50 correos electrónicos diarios de pacientes que visitan mi sitio Web, thyroid.com. Lo que más me sorprende es que muy pocos pacientes han visitado a un especialista en tiroidología, aunque la mayoría sepa que existen. La mayoría de los casos de tiroides son tratados por médicos generalistas, internistas, cirujanos, médicos de medicina nuclear, otorrinolaringólogos, y en casos de cáncer de tiroides, oncólogos. Los médicos mencionados anteriormente muy pocas veces consideran la opción de enviarlo a un experto en tiroidología, tal vez porque no lo desean, o porque no conocen un experto local al cual enviarlo. La enfermedad de la tiroides muy pocas veces puede considerarse una emergencia, por lo cual es factible referir al paciente a un médico fuera de su ciudad o estado. El diagnóstico realizado por un experto en tiroidología no suele cambiar durante el resto de la vida del paciente. El primer encuentro lo clasificará de por vida y asegurará que reciba el tratamiento apropiado.

¿Qué es un Especialista en Tiroidología? Hay muchos tipos, pero para los pacientes, el experto clínico en tiroidología es el médico que está mejor equipado para suministrarle el cuidado necesario a la hora de diagnosticar y planificar el tratamiento para toda una vida de la enfermedad de la tiroides. Un experto en tiroidología es experto en medicina interna, endocrinología, análisis de la hormona tiroides, medicina nuclear, citopatología, oncología y ultrasonido. Cuando visite una clínica de tiroides, podrá someterse a casi todos los estudios en la propia clínica, y los resultados estarán listos inmediatamente o en unos pocos días.

¿Cuáles son las razones habituales por las cuales usted debería visitar un experto en tiroidología, aunque sus otros médicos no lo consideren necesario? Hay excelentes investigaciones que demuestran que usted se ahorrará todo tipo de problemas si visita a un experto a la primera señal de problemas de tiroides. Es muy triste ver como los pacientes que no fueron tratados apropiadamente desde el principio necesitan después terapia más extensiva. Se han dado muchos casos de este tipo. Como la paciente a quien le dijeron que tenía la TSH alta, y necesitaba hormona tiroides, pero al no someterse a otros estudios para averiguar la causa principal, no se le descubrió un nódulo hasta años más tarde. O el paciente sometido a cirugía a manos de un cirujano inexperto, que luego sufre daños nerviosos o problemas de calcio, ya que la cirugía no era la indicada según la opinión de un experto en tiroidología. Aún si la cirugía es necesaria, un experto en tiroidología lo referirá a un cirujano que realice por lo menos 50 cirugías de tiroides al año para reducir el riesgo de complicaciones.

Hay algunas señales que indican que ya es hora de ver a un experto.

1. Cuando le informan que tiene un resultado anormal de tiroides en la sangre. Cuando su médico desee tratarlo, solicite una consulta primero. Si su médico piensa que no es necesario, entonces es aún más razonable buscar una segunda opinión sobre la tiroides. El error más común es el de no conseguir una consulta cuando la prueba de TSH es anormal. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo dan resultados anormales de TSH, pero eso no es razón suficiente para el tratamiento, hasta que se conozca la causa verdadera. Tratarse con su médico de cabecera, sin consultar a un experto en tiroides, es muy arriesgado.

2. Cuando le dicen que tiene una masa en la tiroides. Es mejor parar ahí y solicitar que le remitan a un experto en tiroides antes de permitir que le hagan una biopsia o cualquier otro estudio.

3. Si no logra consultar a un especialista y le hacen una biopsia que determina que necesita cirugía, todavía tiene tiempo para buscar una opinión experta. Una evaluación completa de la tiroides puede arrojar las razones de los resultados de la biopsia, o luego de un repaso de la biopsia, dar un diagnóstico diferente. Se puede determinar si la biopsia fue adecuada; y si fue inadecuada para llegar a un diagnóstico apropiado, puede ser repetida. Puede que la cirugía no sea necesaria.

4. No es demasiado tarde para ver a un experto, aún si la cirugía ya está programada. El experto en tiroidología le dirá si piensa que la cirugía es necesaria, y en caso de que sea así, si el cirujano está cualificado para ofrecer un cuidado de bajo riesgo. Le podrá recomendar un cirujano de la tiroides. Recuerde que la cirugía por nódulos en la tiroides no es una emergencia. Tiene tiempo para asegurarse de estar haciendo lo correcto, con el cirujano de la tiroides mejor cualificado.

5. Cuando le informan que tiene cáncer de tiroides. La mayoría de personas piensan que deben ir a un oncólogo. Bueno, no es así. El experto en tiroidología no pensaría en tratar un cáncer de mama con quimioterapia que él no utiliza regularmente, pero un oncólogo no lo piensa dos veces para tratar un cáncer de tiroides aunque no es el más cualificado para hacerlo, ya que en realidad no es un experto en cáncer endocrino (el cual se trata sin quimioterapia, que los oncólogos usan rutinariamente para el tratamiento de otros tipos de cáncer). El cáncer de tiroides es un cáncer en la hormona tiroides, y el médico más indicado para tratarlo es el experto en tiroidología. Ninguno de los tratamientos utilizados por el oncólogo tienen utilidad alguna en el cáncer de tiroides. Además, la terapia de radiación externa no se usa en la mayoría de los casos. A menos que el médico nuclear tenga entrenamiento especial en tiroidología, lo cual es raro hoy en día, puede que no sea el médico más apropiado para liderar su equipo de cáncer de tiroides. Podría recomendar estudios y tratamientos de yodo radioactivo excesivos, lo cual no es necesario gracias a los otros modernos métodos de diagnóstico y terapia de cáncer. Hay nuevos y mejores métodos que no están relacionados con el uso de yodo radioactivo. Puede que le digan que el yodo radioactivo salvará su vida, pero hay pocas pruebas que lo demuestren. No cura la enfermedad, y puede causar leucemia. Tiene una función útil, pero el experto en tiroidología sopesa los riesgos y beneficios, en vez de usarlo en todos los casos, lo cual ha sido un estándar hasta ahora.

6. Le dicen que interrumpa su tratamiento de tiroides para darle una prueba y tratamiento de yodo radioactivo para su cáncer, con una duración de hasta 6 semanas. Usted sabe que la última vez se enfermo, pero siente que no tiene otra alternativa. Bueno, hoy en día sí tiene otras alternativas. Pida una segunda opinión. El experto en tiroidología decidirá si usted realmente necesita someterse al tratamiento o al estudio. Entonces, si es necesario, hay métodos modernos que NO LO ENFERMAN de hipotiroidismo, y que le permiten seguir con los medicamentos de tiroides durante las pruebas y el tratamiento.

7. Tiene anticuerpos de tiroides en la sangre, pero su médico le dice que las demás pruebas son normales. Su médico le aconseja no hacer nada y volver dentro de un año. Éstas son importantes señales de la enfermedad, y la nueva consulta no debería posponerse durante un año. Solicite una consulta ahora, y obtenga una de cualquier manera, aunque su médico no quiera.

8. El embarazo y el periodo postparto son peligrosos para las pacientes de tiroides. En este momento debe ver a un especialista en tiroidología, aunque su ginecobstetra piense que es innecesario. La pérdida de coeficiente intelectual de los recién nacidos debido a hipotiroidismo materno temprano en el embarazo, hipertiroidismo fetal pasado de la madre al bebé porque ésta fue tratada de la enfermedad de Graves en el pasado, dosis de hormona tiroides cambiantes durante el embarazo, instrucciones inapropiadas respecto al uso de vitaminas neonatales con hormona tiroides, lo cual resulta en hipotiroidismo e hipertiroidismo, e hipertiroidismo después del parto.

Hay muchos otros ejemplos del valor de las consultas tempranas con un experto en tiroidología, pero cualquier momento es bueno, ya que las enfermedades de la glándula tiroides son a largo plazo y la intervención en cualquier etapa puede ayudar mucho.


Póngase en contacto con nosotros si necesita ver a un experto.

Piensa que necesita una segunda opinión.


Cuando su salud depende de ello, usted naturalmente siempre quiere lo mejor. Si está interesado en ser nuestro paciente, recibir una segunda opinión, o remitir un paciente, por favor póngase en contacto con nosotros.



Santa Monica Thyroid Diagnostic Center
Dr. Richard B. Guttler, Director
1328 16th Street • Santa Monica CA 90404
Teléfono: (310) 393 8860 • Fax: (310) 395 8147
Fuera de California: (800) 408 4909
Correo electrónico: Dr.Guttler@thyroid.com


Privacidad Póliza

POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE:
La información aparecida en este sitio Web es sólo para fines educativos, y no para ofrecer consejo médico o profesional. No debe ser usada para diagnosticar o tratar un problema de salud o enfermedad. No sustituye de ningún modo el cuidado médico profesional. Si usted tiene o sospecha que tiene algún problema de salud, debe consultar a su médico.

La Página Inicial de la Tiroides tiene como objetivo ofrecer a los pacientes de tiroides y a sus familiares una información exacta y útil acerca de la enfermedad de la tiroides. Visítenos frecuentemente para ver las actualizaciones.

Esta página dura actualizado en: 02/08/2003